Las Universidades de Carlos V
La nueva exposición virtual que presentamos se ha desarrollado en el marco de dos proyectos: “Las Universidades Carolinas: patrimonio artístico y memoria histórica” (HUM-806) y “Universidades Carolinas: Patrimonio, educación y turismo cultural”(OTRI P39/21/18). Ambos liderados por Rafael López Guzmán con un equipo de investigación nacional e internacional, han buscado catalogar, documentar y visualizar el patrimonio en común de las tres universidades fundadas ex novo por Carlos V que, con cambios importantes, siguen activas. Se trata de Granada (1526), México (1551) y Lima (1551), a las que tenemos que añadir la de Zaragoza, donde se realizaban estudios desde el siglo XII, pero que es ahora en 1542 cuando se otorga el privilegio que la eleva a rango universitario.
Especialmente se ha puesto el foco de investigación en las universidades americanas, en un intento de crear redes de memoria histórica y patrimonial. La de San Marcos de Lima, comenzó con la real cédula de 12 de mayo de 1551.
Los edificios primigenios de esta universidad han ido desapareciendo con el tiempo. Cambios de uso y sismos han sido los causantes de estas pérdidas patrimoniales. No obstante, la universidad mantiene el recuerdo de su fundación por el emperador incluso en el propio escudo universitario. La de San Pablo de México fue fundada por Cédula Real de 21 de septiembre de 1551.
Aunque la universidad virreinal se cerró en el siglo XIX, la actual UNAM se define como la continuadora de la histórica fundación.
La mano imperial es visible en otros centros universitarios como Valladolid, fundando varias cátedras, o Barcelona donde es ahora cuando se construye un nuevo edificio para los Estudios Generales. De igual forma, Valencia fundada oficialmente por Fernando el Católico será defendida por Carlos V como la única institución legal para la expedición de títulos de grado en la ciudad.
También se promovieron otros centros de carácter universitario, de vida efímera, y con un abanico de estudios muy reducido. Son, por ejemplo, los casos de Baeza (1538), Sahagún (1534), Toledo (1520), Oñate (1540), Gandía (1548), Osuna (1548) y Orihuela (1552).
Os invitamos a conocer, con esta exposición virtual, el legado fundacional de las universidades de Carlos V, a través de documentos, bienes artísticos o ediciones que conforman hoy nuestra memoria compartida.